Pagina nueva 3

Documento sin título
Calendario. Origen de las palabras calendario y almanaque
Calendario. Origen de las palabras calendario y almanaque


Inicio

Calendario. Origen de las palabras calendario y almanaque

     En la presente Web dedicada al mundo del Calendario, nos gustaría comentar un poco del significado de esta palabra y de su origen. Calendario es una palabra proveniente del latín calenda. Debemos entender el calendario como una organización del tiempo o una cuenta del transcurso de este.

    La mayoría de los calendarios están referenciados a uno de los movimientos de la Tierra, el giro alrededor del Sol, que determina el año, y por consiguiente las estaciones y los meses. Se denominan los que están referenciados a la vuelta que da la Tierra alrededor del Sol, calendarios solares. Antiguamente la mayoría de los calendarios estaban referenciados a los ciclos lunares y en el calendario musulmán aún perdura.

    Muchas personas también denominan al calendario con el nombre de almanaque, aunque sería mejor entender el almanaque como un calendario al que se le añade información extra relacionada con él, como por ejemplo información de los movimientos de la luna, los eclipses, los días festivos, datos astronómicos, etc. El término almanaque proviene del árabe, y no del latín como en el caso del calendario. La finalidad primaria del almanaque era la de ofrecer información a los agricultores sobre el clima y el transcurso de las estaciones.


Calendario. Origen de las palabras calendario y almanaque Contador-visitas Lecturas: 1138

Imprimir calendario

    La presente web permite crear calendarios personalizados anuales o mensuales de diferentes formatos a los que se le puede añadir imágenes o fotografías propias. También se pueden imprimir calendarios básicos de diferentes tamaños. Existen varios modelos para elegir el almanaque deseado.

     Los calendarios personalizados pueden ser calendarios bianuales con fotografías incrustadas, calendarios anuales, con formato de separador de libros con imagen y calendarios anuales o mensuales con una fotografía en su parte superior.

    Los calendarios básicos son de diferentes tamaños: calendarios Din A4, calendarios tamaño separador de libros y calendarios del tamaño de una tarjeta. También podremos crear calendarios mensuales de tamaño Din A4, en los que cada día dispone de una casilla amplia para poder anotar en ella anotaciones como citas, compromisos familiares o profesionales, aniversarios, etc, a modo de agenda. Existen pues, diversos modelos de almanaque. Pueden crearse almanaques personalizados con fotografias incrustadas en ellos y modelos que pueden utilizarse como agenda para imprimir.

   Un calendario siempre resulta útil y si además se trata de un calendario personalizado, ambienta positivamente y personaliza nuestro hogar o lugar de trabajo. Con la web www.calendario.com.es se puede crear un calendario personalizado de forma muy fácil y en pocos segundos.

    Siguiendo este enlace se accede a una pagina donde se puede escoger entre los diferentes formatos de calendarios personalizados y básicos listos para ser impresos.

Imprimir calendarios infantiles

    Desde la presente Web también se pueden imprimir calendarios infantiles, al estilo de la fotografía. Se trata de calendarios con números grandes para niños. Además, los números de los días aparecen de forma punteada para que los niños y las niñas puedan repasarlos.

    Una actividad interesante que permite trabajar en los niños, el calendario, el paso del tiempo, los días y meses del año, y los números puede ser la siguiente:

    En las rutinas iniciales del día, de educación infantil y primer ciclo de primaria, cuando indican el tiempo que hace hoy y leen los nombres de los compañeros que han venido a clase y los nombres de los que han faltado,  también pueden marcar con rotulador, en el calendario infantil, los puntos correspondientes a los números del día de hoy. Esta actividad ayuda a los niños a entender el paso del tiempo y el avance de los días en el calendario, además de trabajar los números.

    Siguiendo este enlace puedes acceder al calendario del presente mes y a los calendarios de los meses siguientes. Solo debes de hacer clic en el calendario que desees para que te aparezca en formato pdf el calendario elegido. Después solo tendrás que hacer clic en le icono de imprimir y ya tendrás el calendario infantil listo para tus alumnos o para tus hijos. Recuerda que necesitas tener instalado el programa Adobe Reader para poder ver el calendario e imprimirlo. Puede ser descargado e instalado el programa Adobe Reader desde aquí.

Web